Hoy todo el país habla de ello: la tierra ha temblado. El terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter que ha sacudido el NE de Ossa de Montiel se ha sentido desde Madrid a Valencia y todos los medios de comunicación se hacen eco del suceso, así que nosotros no vamos a ser menos y vamos a dedicar esta entrada a hablar de los seísmos, sus causas y su clasificación.
¿Qué son los terremotos?
Un terremoto es una fuerte descarga de energía producida por la ruptura de fallas en la corteza terrestre. Cuando se supera el límite elástico de las rocas, estas adquieren una deformación frágil y se rompen, tal y como se muestra en la imagen 1. Un símil de andar por casa puede ser el de estirar una goma elástica hasta que esta finalmente rompe y libera toda la energía que había acumulado mientras era estirada.
Imagen 1. Acumulación de energía en forma de ondas sísmicas y posterior ruptura de la litosfera. |
No es ni mucho menos un caso aislado, ya que cada año el Centro Sismológico Internacional registra unos 30.000 terremotos en todo el mundo, la mayoría de ellos localizados en los límites entre placas tectónicas (imagen 2).
Imagen 2. Localización de seísmos desde 1960 hasta la actualidad. (ISC) |
Más del 95% de los seísmos están asociados a fallas, y es fundamental conocer el dónde, cómo y cuándo para minimizar los daños que puedan ocasionar.
Cabe mencionar que la sismología es una ciencia clave en el estudio y comprensión del interior de la Tierra.
La localización espacial de un seísmo se basa en diversos cálculos matemáticos que acaban triangulando el epicentro conociendo al menos tres distancias epicentrales, es decir, la posición del epicentro con respecto a tres estaciones de registro. El @ICTJA_CSIC, en Barcelona, ha reflejado así el seísmo de hoy:
Imagen 3. Sismograma del terremoto de Ossa de Montiel. (@JDiazCusi) |
Los sismogramas de las diferentes estaciones que gestiona el ICTJA_CSIC han reflejado de esta manera el seísmo:
Imagen 4. Sismograma del seísmo de Ossa de Montiel. (@JDiazCusi) |
El terremoto de hoy, al igual que aproximadamente el 85% de los terremotos, ha sido superficial, es decir, se ha producido en un rango de profundidad entre 0 y 70 km. El nuestro se ha dado a los 12,9 km.
La magnitud y la intensidad
Son dos conceptos básicos y muy importantes a la hora de trabajar con terremotos que frecuentemente son confundidos.
La magnitud es la medida de las ondas sísmicas, y es determinada mediante expresiones matemáticas e instrumental adecuado. La magnitud se rige por una escala logarítmica, es decir, cada grado es 100 veces superior en términos energéticos que el grado inferior. La escala más tradicional, y de la que todos hemos oído hablar es la de Richter, que va desde los 2 grados hasta los 10, aunque en los sismos de magnitud mayor a 6,9 se emplea la escala sismológica de magnitud de momento. La imagen 5 nos da un ejemplo de cómo varía la magnitud de los seísmos y compara los diferentes grados con eventos energéticos similares.
Imagen 5. Magnitud de los terremotos y valores de energía de sucesos similares. (The Geology P.A.G.E.) |
Por su parte, la intensidad determina los daños causados observables tras la sacudida sísmica. En este caso, la escala que se emplea es la de Mercalli, que varía desde I a XII, aunque desde hace unos años se viene empleando la Escala Macrosísmica Europea. La intensidad tiene una importancia en el estudio de terremotos históricos, como el que asoló Lisboa en 1755 (del que probablemente hablaremos en el futuro).
Los terremotos en España
Imagen 6. Escala Modificada de Mercalli y las diferentes consecuencias de los grados de la escala. (Earthquake Awareness) |
Todos asociamos la palabra terremoto con el suceso de Lorca de 2011, que asoló la localidad murciana dejando varios fallecidos y heridos, aunque bien es cierto que se producen centenares de terremotos en la península Ibérica cada año (imagen 7), debido a la colisión que se está dando entre las placas Africana e Ibérica.
Imagen 7. Sismicidad en la península Ibérica. (IGN) |
Para terminar vamos a dar información sobre el terremoto de hoy que, como ya hemos dicho, no es un caso aislado. El servicio de sismología del Instituto Geográfico Nacional daba la noticia de esta forma:
SISMO 23/02/2015 16:16:30GMT lat=39.04 lon=-2.65 Depth=10km 5.2ML NE OSSA DE MONTIEL.AB CALCULO REVISADO
— IGN Sismologia (@IGN_Sismologia) febrero 23, 2015
Dado que la web del IGN lleva toda la tarde caída, utilizaremos como fuente el Earthquake Hazards Program, de la United States Geological Survey (USGS), que nos permite obtener información geográfica interactiva y además nos proporciona información sobre la sismicidad de la zona mediterránea. M5.0 - 12km NE of Ossa de Montiel, Spain.
Enlaces de interés
Imagen 8. Ubicación geográfica del terremoto de hoy. (USGS) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario