Páginas

viernes, 3 de octubre de 2014

Introducción a la Geología

—¿Qué estudias?
—Geología.
—¿Geología? Eso es lo de las piedras, ¿no?
—Sí, lo de las piedras.
—¿Y tiene salidas eso?
—No sé... a priori y sin pensar demasiado se me ocurren tres palabras: petróleo, oro y diamantes.
(Típica conversación entre un geólogo y una persona que acaba de descubrir que existen personas que estudian las piedras.)

Introducción
Ahora bien, hagamos una breve introducción a lo que es la Geología:
Cuando buscamos la definición de un término solemos acudir a la siempre disponible Real Academia Española, y hoy no vamos a ser menos. La RAE define la Geología como ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado. No es una mala definición, ¿verdad?
Cualquier persona ha oído hablar alguna vez de la Geología, la ciencia de la Tierra, la ciencia que estudia el origen, evolución, estructura y composición de nuestro planeta además de su funcionamiento y procesos.
¿Y ya está? ¿Solo eso?
En ese "solo eso" se incluye un gran abanico de disciplinas, siendo algunas de estas la Paleontología, Petrología, Mineralogía, Geodinámica, Geotecnia e Ingeniería civil, Estratigrafía, Tectónica, Planetología, etc. Disciplinas que describiremos en futuras entradas.
La Tierra, siempre bella y espléndida desde cualquier ángulo.
Del mismo modo, la gran cantidad de salidas profesionales que ofrece la Geología es una cantidad nada desdeñable, donde se incluyen algunas como riesgos naturales, estudios del terreno aplicados a la edificación, conservación de parques naturales, explotación de recursos mineros y energéticos, medio ambiente, cartografía, y un largo etcétera.

Desarrollo histórico y epistemología de la Geología
Podría decirse que el interés por el entorno que nos rodea así como el uso de los recursos que ofrece evoluciona paralelamente al proceso de hominización. Ya los antiguos griegos y romanos se interesaron por esta rama de conocimiento, pero no es hasta el Renacimiento cuando surge la necesidad y el interés de estudiar esta disciplina.
Hagamos, pues, un viaje al pasado para conocer los principios y personajes ilustres de la Geología.
Tanto en esta como en futuras entradas, la TARDIS será nuestro transporte a través del tiempo y el espacio.
 Algunas de estas eminencias geológicas son:
Método científico
La Geología emplea diversas metodologías de estudio, principalmente la observación directa en estudios de superficie (lupa, microscopio...); y la observación indirecta, que permite observar el interior del planeta mediante prospecciones y estudios geofísicos o imágenes satelitales. Se ha de tener en cuenta que la Tierra posee un radio aproximado de 6.371 km, y que la mayor profundidad excavada por el hombre fue de 12.262 metros, en el pozo superprofundo de Kola, cuyos trabajadores decían haber estado en el infierno, debido a las elevadas temperaturas (la temperatura se incrementa a razón de 30º C por cada kilómetro de profundidad).
Como cualquier disciplina científica, la Geología se basa en la elaboración de hipótesis, teorías y modelos, metodología que, junto a los avances tecnológicos, han permitido alcanzar una gran cantidad de conocimiento en los últimos siglos, especialmente en el XX y XXI.

Algoritmo sencillo sobre el método científico.
En resumen...
La Tierra se formó por acreción de planetesimales hace aproximadamente 4.470 millones de años, y desde entonces han tenido lugar infinidad de eventos como la formación de la Luna y de los continentes, la aparición de la vida y su evolución, la oxigenación de la atmósfera o la llegada del hombre a la Luna, eventos que directa o indirectamente han estudiado los geólogos y sus compañeros científicos.

Edad y principales hitos de la historia de la Tierra.
Para los curiosos y para los ingenuos, esta página web no deja de sorprender al mostrar lo insignificante que es un día, un mes e incluso un milenio comparándolos en la escala geológica a la vez que muestra en dicha línea temporal los principales hitos de la historia de la Tierra. Muy recomendable: http://hereistoday.com/

Agradecimientos
Al cumpleañero de mi padre, Mariano, el cual siempre ha estado conmigo en las buenas y en las malas, apoyando mis decisiones sin haberme fallado nunca y procurándome de la misma manera todo lo que haya podido necesitar, aunque por mucho que diga no habrá palabras de agradecimiento suficientes, así que me limitaré a decir felicidades y muchas gracias por todo, papá.
También agradecer al doctor Manuel Hernández (@hdezfdez), profesor en la UCM e investigador en el CSIC, su apoyo e iniciativa para lanzar este ambicioso blog que ve hoy la luz. Gracias por darme ese empujón que necesitaba para crear el blog, Manuel.
Por supuesto a todos mis amigos y compañeros de la Universidad, ya que son ellos mis primeros lectores, así que educadamente les doy las gracias por perder su tiempo en los primeros momentos de Geolosaurus.
Y cómo no, agradecer a todos aquellos que hayan leído esta entrada y comprendido que la Geología es algo más que ver piedras.
¡Gracias a todos!

¡Nos veremos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario